Dieta cetogenica

La Dieta Cetogénica: ¿Es Realmente Efectiva?

Entre las dietas para bajar de peso, la dieta cetogénica se está convirtiendo en una de las preferidas y la que más furor ha causado actualmente por sus rápidos resultados.

Pero, ¿es la dieta cetogénica realmente efectiva a largo plazo?

Al momento de comenzar una dieta se piensa es en pérder peso rápido.

Pocas veces nos detenemos a pensar en los beneficios reales que esta pueda tener para la salud a mediano y largo plazo. O si por el contrario, la dieta pueda causar alguna complicación.

Varios me han preguntado mi opinión, como Health Coach, sobre la dieta cetogénica (o dieta keto como algunas la llaman).

¿Es realmente efectiva? ¿Qué tan cierto es que bajas de peso en pocos días? ¿Puedo cortar carbohidratos y solo comer proteínas? ¿Son malos los carbohidratos? ¿Tu crees que me conviene hacer esta dieta para baja de peso?

Para comenzar, la dieta cetogénica se basa en reducir o eliminar carbohidratos con el fín que nuestro cuerpo use la grasa como primera fuente de energía forzándolo a entrar en un estado de cetosis (ketosis en ingles) y así perder peso rápido.

Panquecas de avena

Y es el miedo a los carbohidratos lo que motiva a las personas a seguir la dieta cetogénica. Te puedo asegurar que no todos los carbohidratos son malos.

En casos extremos se elimina por completo los carbohidratos, incluyendo vegetales y frutas, y se incrementa la proteína de tipo animal la cual podría ser perjudicial para la salud por su alto contenido en grasas saturadas.

Véase el artículo de Food Revolution Network sobre proteína animal e inflamación.

Si bien es cierto que al cortar carbohidratos se pierde peso, forzar al cuerpo a quemar solo grasa podría ser contraproducente. También se corre el riesgo de perder músculo; esto incluye al corazón el cual podría salir afectado.

Algunos consideran la dieta cetogénica algo aburrida y tediosa de seguir, especialmente cuando se requiere contar calorías y pesar los gramos de lo que se come.

Mi recomendación como Health Coach es plantear tus metas reales a mediano y largo plazo para que no ocurra lo que se conoce como efecto rebote.

Balancear tus comidas, medir las porciones de tus raciones, incluir más vegetales verdes en tu dieta, tomar mucha agua y mantenerte activo.

Alimentos para prevenir cancer de mama

No existen dietas ni productos para bajar de peso que den resultados milagrosos. Llevar una alimentación saludable no implica seguir dietas extremas o cambios drásticos irreales. Es construir un un estilo de vida con acciones diarias y consistentes.

Si necesitas más orientación en cuanto a pérdida de peso y como crear hábitos saludables, te invito a dejar tus comentarios y preguntas al final de este artículo.

Porque comer saludable no debe ser complicado…